miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tradiciones y Costumbres de fin de año

Holaaaaa....

                   Bueno como estamos en época Navideñas, estos días me puse a pensar lo que hace cada país en estas fechas y cuales son sus creencias y tradiciones. Esta es mi selección:

1º España - (que ya es mi casa)



                
                   En este país tan bueno, según las tradiciones, sin duda, hay que comerse 12 uvas al son de las campanadas que es lo más popular durante la Nochevieja ( En Madrid en la Plaza Mayor). No hay campanario donde no se congreguen personas con ganas de fiesta y con 12 uvas, se dice de la suerte, en la mano. Al ritmo de la campanadas, se deben formular 12 propósitos o deseos, al mismo tiempo que se comen las uvas. Las uvas en España son una tradición muy reciente (los años 20 del siglo pasado) y debida a que los viticultores catalanes tuvieron un año de producción excesiva, pero se ha extendido por el mundo hispano y se supone que cada uva tragada traerá un mes bueno.
                   
                  Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.
               
                  Ritos más modernos propagados por los grupos "esotéricos" animan a dar vueltas por la calle con una maleta si lo que se desea en el año nuevo es viajar, darse un baño de vino y fruta para atraer el amor y cambiar de año con un billete en la mano para lograr dinero.
            
                 Tras la cena, la fiesta continúa en la calle hasta bien entrada la mañana siguiente.

2º - Italia



                
                En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.


3º - Francia




                 La Nochevieja francesa es tan simple como estas dos cosas: Uvas y jolgorio. Como en España. Preparéis en bolsillo porque las cenas en Paris por  estas fechas son super caras y además no me pareció que haya vida noturna luego después de la cena. El caso es que, merece la pena si es un viaje romantico.

4º - Japón

             En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 dias, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan.Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza.Se celebra asi el año recién nacido.


              Después de dirigirse al templo, beben "sake" mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo.La comida más importante dentro de las celebraciones de fin de año la realizan el dia 15 de enero.








5º - Inglaterra




                 El Año Nuevo en Inglaterra se celebra con gran entusiasmo, ya sea por tener una fiesta en casa con familiares y amigos o una reunión en un pub o club. En el filo de la medianoche la gente en Inglaterra, pasan su tiempo por aplausos, silbidos,  besos y brindis. La primera persona en el umbral es considerada para traer buena suerte a la familia en el año que viene. Esta costumbre de que el pueblo sigue en Inglaterra se le llama  footing.

                La costumbre de intercambiar regalos en Año Nuevo se ha convertido en muy popular en Inglaterra. Aunque esta costumbre de intercambiar regalos en Año Nuevo ha sido cambiada para la Navidad. En Inglaterra, los niños levantan temprano en Año Nuevo para que puedan hacer rondas a los vecinos y cantando canciones. Los niños reciben dulces, monedas, manzanas y tartas de carne picada por el canto.

6º Brasil


                Bueno...pues en Brasil todo es perfecto en estos días, ya que es verano. Todos quieren huir de la ciudad y irse a la playa. Así que, que toda la gente se da por buscar su rincón en la playa, llevándose los amigos y familia.

               Normalmente lleváse ropa blanca, sin estrenar, incluso la ropa intima porque transmite paz. La mayoría de la población cree en los colores de la ropa, ya que, cada uno significa algo y se supone que trae suerte. Nunca suelen llevarse la ropa negra que significa muerte.

                Todo siempre va acompañado de una Champagne o Sidra, para que cuando sea la medianoche todos se abracen, se besen y hagan sus votos. El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.  Lo malo de estos rituales es que cuando amanece las playas están todas sucias y les toca a limpiar todo.


               Hay también otro ritual, que es el más normal de todos, en general es el más habitual, el de saltar las siete olas, pues en cada salto tienen que hacer un pedido.

               Los más afortunados se quedan en sus barcos o en sus terrazas frente a la playa,  para la cena y para el espetáculo de fuegos artificiales.

               Luego, todos regresan a sus casas para la cena, que incluye pavo, pollo, lechón horneados, farofa, arroz, y ensaladas. No suelen comer carne roja en fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pasada la cena,  se van de fiesta con los amigos hasta el amanecer. Unos se despiertan en la playa...

7º Peru

              En algunos distritos las municipalidades suelen preparar llamativas fiestas al aire libre con los artistas del momento o con una orquesta animada, para aquellos que quizás no tengan con quien recibir las doce campanadas en casa. Además suele armarse un castillo (usualmente en las plazas principales) y están hechos a base de caña seca y atiborrado de muchos fuegos artificiales, que cuando se es quemado da un impactante espectáculo de luz y color, que alegra los corazones de los presentes.
           
            Cuando falta pocos segundos para las doce, es emocionante escuchar en las emisoras el conteo, luego su programación es totalmente de fiesta. En las casas dada las doce se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, y la puesta en práctica de las cábalas, luego se suelen encender con mas ganas chispitas mariposa, cohetes  y al mismo tiempo se procede a la quema del muñeco y que yace plantado en medio de la calle (usualmente está hecho de ropa vieja, relleno con periódicos, telas, etc. y es de tamaño natural y sujeta entre sus manos su caja de panetón vacío).
         
             Este muñeco representa al año viejo que se va con todas sus malos momentos o vivencias, y que implícitamente es un deseo lanzado al aire, de que el próximo sea mejor. Este momento es muy disfrutado por los niños, que lanzan sus cohetecillos al consumido muñeco mientras ríen y corretean de un lado a otro, viendo cual muñeco se quema más rápido.

            Luego se procede a cenar, en este caso el pavo, pollo o lechón, acompañado del infaltable panetón con su chocolate caliente. Terminada la cena, los mas jóvenes pueden ir al parque (plaza) a ver el castillo, disfrutar de la fiesta de fin de año al aire libre o asistir a una discoteca.

           Si en navidad los regalos son para los niños, en año nuevo los regalos son para los adultos.
          Aquí estan algunos de los países...Veo que cada cada uno tiene sus peculiariedades pero en el fin todos queremos lo mismo: " Que el próimo año sea mejor..."

           Mis felicitaciones a todos...estén donde estén....Felices Fiestas!!!!

           Besitos,

          Vany.






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario